Biblioteca Antigua Americanista de Lord David Eccles.
historia2La colección de este importante político británico, en funciones entre 1950-1970, consta de 516 volúmenes de obras impresas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, en español, inglés, francés, alemán, italiano, sueco, etc., que se refieren a Venezuela o a los países de la que conformaron la Gran Colombia, principalmente, y también a otras regiones de la América del Sur: relatos de geógrafos y viajeros, narraciones de legionarios y aventureros, libros de historia, atlas, memoriales sobre temas políticos, económicos y religiosos, proclamas de la época de la Independencia, etc., que constituyen un valioso conjunto bibliográfico. La adquisición de estos libros por la Fundación John Boulton, y su traslado a Venezuela para ponerlos a la orden de los estudiosos de nuestra cultura.

atlas3La «Biblioteca Venezolanista Lord Eccles» -pues tal es el nombre que oficialmente lleva por acuerdo de la Junta Directiva de la Fundación- fue presentada a los círculos culturales, sociales, universitarios y económicos de Venezuela durante un acto celebrado el 31 de julio de 1974, en la sede de la Fundación, con palabras de nuestro Presidente don Alfredo Boulton:

“… Estos impresos y manuscritos que aquí vemos, los fue reuniendo durante más de 40 años Lord David Eccles, apasionado coleccionista de documentos relacionados con Bolívar y con nuestro país. Biblioteca que pudo formar por hallarse Eccles en el centro del mercado mundial del libro, con lo que logró obtener algunas piezas que son ejemplares únicos en la bibliografía venezolanista, pues no se encuentran ni en el British Museum, ni en la Biblioteca del Congreso de Washington, como tampoco en otros centros de Caracas, Bogotá, Quito o Lima.”.

Biblioteca del geógrafo y matemático Eduardo Röhl
Röhl, Eduardo

(1891-1959) – La colección (3.140 títulos bibliográficos y el archivo personal) perteneció a este distinguido geógrafo y matemático venezolano y está en custodia de la Fundación John Boulton desde 1970.

Caracas, 15.5.1891 _ Hamburgo (Alemania) 8.12.1959
Agrimensor, investigador científico y naturalista. Hijo de Charles Röhl y Lola Arriens. Nieto de Juan Röhl Wissell.
Entre sus obras, se destacan sus estudios sobre Alejandro de Humboldt, en particular su traducción del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, así como sus estudios sobre los viajeros alemanes que visitaron a Venezuela durante el siglo XIX, reunidos en el volumen Exploradores famosos de la naturaleza venezolana (1948). Es también el autor de una Fauna descriptiva de Venezuela, importante trabajo de divulgación científica (1942). Miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas (1933) e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1947).

Biblioteca General y Hemeroteca

libro1La Biblioteca General, especializada en las áreas de humanidades, particularmente en historia y bellas artes, consta de más de 10.000 volúmenes.
La Hemeroteca, de alrededor de 1.000 títulos, contiene una amplia colección de periódicos y revistas venezolanos y extranjeros, del siglo XIX.

periodico1