Con el Simposio

“Tiempo de Ideas, Proyectos y Debates. Venezuela en la Época Guzmancista”

La Fundación John Boulton y la Academia Nacional de la Historia

se adentran en la producción intelectual de la Época Gzmancista

Se trata de un Simposio que tendrá lugar en la sede de Fundación John Boulton, el 8 de noviembre de 2016, organizado por la Fundación John Boulton y la Academia Nacional de la Historia, bajo la Coordinación General de la Profesora Inés Quintero. Es un evento en el que se propone una visión de la vida intelectual en la época de Guzmán Blanco, período de nuestra historia donde ocurrió, además de una transformación urbana del país, importantes reformas en materia legislativa, un florecer de las artes y ciencias y la apertura de los estudios históricos como disciplina que refuerza nuestra ciudadanía.

Para este Simposio se cuenta con la intervención de importantes expertos en las materias objeto de esta incursión, como Natalia Díaz Peña, que hará una aproximación a la antropología, la arqueología y el coleccionismo en esa época; María Magdalena Ziegler, que presentará una panorámica valorativa de las artes plásticas en esa etapa; Inés Quintero, que expondrá una visión de los estudios históricos y el debate que se suscitó; y José Ignacio Hernández, que se adentrará en los códigos que marcaron la diferencia entre un país que emergía de dos guerras y una Venezuela moderna… un momento histórico que refleja y, a la vez, cataliza los profundos cambios que experimentó la sociedad venezolana de ese período.

Una oportunidad para entender una etapa importante de nuestro pasado en una producción conjunta de la Fundación John Boulton y la Academia Nacional de la Historia, con el patrocinio de la Fundación BanCaribe para la Ciencia y la Cultura y Cerámica Carabobo.

 

El Programa

9:00  –  9:30   Acto de Instalación

 

9:30 –  9:50       Arístides Rojas: coleccionista de la familia americana y pionero del estudio

científico de la antropología en Venezuela., por Natalia Díaz

 

9:50 –  10:10     La Pintura en la mira de Guzmán Blanco, por María Magdalena Ziegler

 

10:10 – 10:30               Período de Preguntas

 

10:30 – 10:45    Receso

 

10:50 – 11:10    La Historia en tiempos de Guzmán Blanco: realizaciones, conflictos y contrastes, por Inés Quintero

 

11:10 – 11:30    La Codificación del Derecho durante el Guzmancismo, por José Ignacio Hernández

 

11:30 – 11:50    Período de Preguntas

 

11:50 – 12:10    Conclusiones y Clausura

 

12:10 – 12:30    Entrega de Certificados

 

Los Ponentes y sus Ponencias

NATALIA DÍAZ PEÑA

Licenciada en Artes (UCV), Magister Scientiarum en Museología (UEFM), con estudios doctorales en Antropología (ULA). Premio de Investigación en Arte por IDEA. En su labor profesional, se desempeña entre la gestión cultural y como profesora de Arte Prehispánico en la Escuela de Artes (UCV). Profesional en Investigación sobre el tiempo prehispánico, colecciones arqueológicas y sociedades originarias, con énfasis en la región del noroeste amazónico en Venezuela.

 

Arístides Rojas: coleccionista de la familia americana y pionero del estudio científico de la antropología en Venezuela

 

Arístides Rojas formó parte de las propuestas modernizadoras que fueron implantadas durante el siglo XIX y buscaban romper la estructura colonial que prevalecía en el país. Su interés por la historia lo llevó a ser, posiblemente, uno de los primeros coleccionistas de Caracas, incluyendo en este hacer permanente los “objetos de barro indígena pertenecientes al hombre prehistórico de América”.

Su participación en el mundo de las Academias, su admiración por Humboldt, su proximidad con Adolfo Ernst, su cercanía con Guzmán Blanco, su reconocimiento por Antonio Goering reconocía la importancia del objeto para la demostración verídica de la historia y el fomentodel desarrollo de la riqueza nacional en la segunda mitad del siglo XIX.

MARÍA MAGDALENA ZIEGLER

Licenciada en Artes (mención artes plásticas); Especialista en Historia y Teoría de las Artes; Magister en Historia de las Américas y Doctora en Historia. Profesora de historia del arte y la cultura en la Universidad Metropolitana. Asesora académica en Teachlr.com.

 La pintura en la mira de Guzmán Blanco

Bajo los ojos atentos del Ilustre Americano una generación irrepetible de talento artístico venezolano se educó en Europa. Sus pinceles fueron empleados en el país para la creación de una visión épica de nuestra historia patria, pero eso no impidió que paralelamente procuraran las mieles del éxito en territorio extranjero con temáticas poco acordes a las exigencias de su gran mecenas nacional. Evaluaremos los contrastes entre la pintura oficial y la pintura no-oficial de estos talentosos pintores que Guzmán Blanco procuró para su mayor gloria.

INÉS QUINTERO

 Doctora en Historia, Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente Directora de esta institución. Ha sido investigadora y docente en diferentes Universidades dentro y fuera del país y es autora de una amplia obra sobre distintos períodos y problemas de nuestra Historia.

La Historia en tiempos de Guzmán Blanco: realizaciones, conflictos y contrastes

La Historia ocupó un lugar de primer orden durante los años de gobierno de Antonio Guzmán Blanco: se creó la Cátedra de Historia Universal en la Universidad Central de Venezuela, se editaron importantes colecciones documentales, se fundó el Panteón Nacional y se afirmó el culto a Simón Bolívar con la celebración del primer centenario de su nacimiento. Hubo también polémicas y desencuentros que dan cuenta de las distintas visiones y aproximaciones sobre el pasado que convivieron en la Venezuela de entonces. Estudiar las realizaciones en el campo de la Historia, así como los conflictos y contrastes que estuvieron presentes en estos años,  es el propósito de esta ponencia

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ G.

 Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Monteávila.

La Codificación del Derecho durante el Guzmancismo

El proceso de codificación adelantado 1873, respondió a tres causas principales: (i) la influencia que sobre el Derecho venezolano ejerció el proceso de codificación francés, como ejemplo del uso racional de la Ley para la unificación nacional y el incremento de la seguridad jurídica; (ii) la necesidad de unificar y esclarecer el ordenamiento jurídico venezolano, dentro de las reformas adelantadas por Guzmán Blanco para la institucionalización del país y, más en concreto (iii) la utilidad de los Códigos para crear condiciones propicias al desarrollo de actividades económicas.

 La cita es el 8 de Noviembre de 2016, de 9:00 am a 12:30 pm, en el Museo de Fundación John Boulton, ubicado en la Av. Panteón, Foro Libertador,  Casa No. 3, Parroquia Altagracia,teléfonos (0212) 861.46.85 y 839.29.41. Email: fundaboulton@gmail.com.

También te podría gustar...