Celebrar Utopía

Para celebrar Utopía

En 2016 se celebra en todo el mundo los 500 años de haberse publicado la obra, Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía. Y cuál es la importancia de esta obra, conocida comúnmente como Utopía, para la cultura occidental?

En primer lugar, Utopía marca de manera original el nacimiento de la modernidad, concibiendo a la sociedad como un ente independiente de las figuras monárquicas y eclesiásticas, con capacidad de autogobernarse de manera eficiente.

En segundo lugar, retoma el tema que Platón dejó en su trabajo La República, y lo examina con nuevos ojos y mentalidad, adelantando un nuevo género literario en la escritura socio-política.

Tercero, fue la reacción de un hombre ilustrado hacia uno de los acontecimientos que marcaron su tiempo, el descubrimiento de un nuevo mundo; de hecho, su personaje principal fue parte de la tripulación de Américo Vespucio.

Cuarto, se inicia con Utopía una larga tradición de estudios sobre el socialismo como forma de convivencia y de sistema político.

Quinto, la obra no sólo ha inspirado a la crítica social, sino alimentado una larga cadena de esfuerzos por mejorar el mundo, imaginando lo que pudiera ser el futuro de la humanidad.

Celebrar Utopía es recordar que la sociedad humana es perfectible y su vocación es el progreso.

 

¿Quién fue Tomas Moro?

Abogado y escritor, fue monje cartujo, juez, Alcalde de la ciudad de Londres, miembro del parlamento, embajador, asesor del Rey Henrique VIII, Canciller de Inglaterra.

Fue canonizado en 1935 por el Papa Pío XI como santo y mártir, es el patrono de gobernantes y políticos.

Nació en Inglaterra en 1478 y muere decapitado en Londres en 1535; publica su obra Utopía en lo que hoy es Bélgica, en el año de 1516, y aparece originalmente en latín.

 

Importancia de la obra.

Con la publicación de Utopía se da inicio al llamado pensamiento utópico, que se ha convertido en eje central de muchas doctrinas políticas pues se trata del deber ser que nunca se alcanza, si una utopía es realizada, deja de ser utopía.

Esta aproximación a los ideales humanos, sociales y políticos a través de un ejercicio de ficción le ha permitido al hombre explorar las posibilidades de diferentes sistemas políticos, aún antes de ponerlos en práctica; una buena parte de las utopías es positiva y describe exitosos experimentos sociales, pero igualmente ha permitido el desarrollo temático de utopías negativas (distopías), de sistemas políticos que tiranizan y controlan de manera absoluta el comportamiento humano en aras de obtener la sociedad perfecta.

Desde el punto de vista de la literatura, Utopía ha permitido el desarrollo de un importante género de ficción de anticipación y de ciencia ficción, donde los creadores experimentan con formas sociales y políticas en futuros cercanos o lejanos, pero siempre en el futuro; muchas de estas obras han servido de alerta sobre aspectos negativos de ciertas tendencias o corrientes de pensamiento, o del desarrollo de sistemas políticos, incluyendo avances tecnológicos.

El pensamiento utópico es parte fundamental de las ideologías como el marxismo, el socialismo, el fascismo y ha sido una herramienta muy útil al momento de explorar y desentrañar los mecanismos que funcionan en el sistema capitalista.

 

Las celebraciones por Utopía.

2016  es el año de la Utopía. Básicamente se trata de rendir homenaje al autor y su obra, de destacar la importancia del pensamiento utópico en el devenir de la humanidad, de estimular la creatividad y el riesgo al asumir el futuro de acuerdo a un plan, de la importancia de la imaginación y la esperanza en el desarrollo de la vida de los pueblos.

En la Fundación John Boulton, inauguramos nuestro programa anual de talleres con Celebrando Utopía, un taller dictado por el escritor e investigador Saúl Godoy Gómez, que tendrá lugar en los espacios de usos múltiples de la Fundación los días 28y 29 de abril y 5 y 6 de mayo. Será una oportunidad para brindarle a los asistentes una noción sobre los estudios utópicos, principalmente orientados a los trabajos en los campos literarios y políticos, hacerles conocer de las herramientas básicas para reconocer y desmontar una utopía en sus partes constitutivas.La invitación está en pie y te estamos esperando.

También te podría gustar...