Para agradecer y celebrar el conocimiento y difusión de la historia de los vascos en Venezuela…

La Fundación John Boulton recibe la Obra Completa en formato digital de Vicente Amezaga Aresti.DSC04605(1)

Durante el evento, el Sr. Xabier Amezaga  expone detalles sobre la vida y obra de su padre, el historiador, Vicente Amezaga Aresti.

La tarde del 27 de junio la Junta Directiva de la Fundación John Boulton se reunió con el Sr. Xabier Amezaga, para agradecerle la donación que hiciera de la obra completa en formato digital de su padre, Vicente Amezaga Aresti, historiador y escritor de origen vasco, que fue Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca y trabajó como investigador  histórico en los fondos bibliohemerográficos de la Fundación, desde 1963 hasta sus últimos días, en 1969.

Al lado del Sr. Xabier Amezaga, el Sr. Fernando Eseverri, anfitrión del evento.

Al lado del Sr. Xabier Amezaga, el Sr. Fernando Eseverri, anfitrión del evento.

 

Amezaga, nacido en 1901 en Algorta, Vizcaya-Euskadi, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1927. Pero su amor por la lengua vasca, aprendida a los 17 años, lo lleva a traducir a ese idioma obras originalmente escritas en griego, latín, francés e inglés, lenguas que también dominaba a la perfección. Fue factor importante del Gobierno Vasco hasta 1941, cuando se embarca en el puerto de Marsella (Francia) con destino a América. Vive en Argentina y Uruguay, donde despliega una incansable actividad cultural. En 1955 llega a Venezuela y dos años después es investido como Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. En nuestro país desempeñó una valiosa actividad investigativa y creativa, primero en el Archivo General de la Nación y posteriormente en la Fundación John Boulton.

La Sra. María Teresa Boulton expresa su agradecimiento; a su lado, el Dr. Federico Carmona Ghersi.

La Sra. María Teresa Boulton expresa su agradecimiento; a su lado, el Dr. Federico Carmona Ghersi.

 

También te podría gustar...