El Objeto del Mes de Julio 2015: La Vajilla “Ser Libre o Morir”

Un servicio de mesa que perteneció al Libertador Simón Bolívar nos pone al tanto de su gusto por la buena mesa y nos recuerda aquellos momentos en que se su pueblo le otorgó afecto y reconocimiento.

fjb-000693(05-66)b

Se trata de un servicio de mesa, hecho en loza, cuyo borde está totalmente cubierto por una decoración en arabescos de color azul. En el centro hay un escudo que representa la Gran Colombia, con tres estrellas en la parte superior, que son las tres naciones que constituían la Gran Colombia: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. En la parte inferior hay dos campos, en el de la izquierda está un caballo de los llanos venezolanos, que simboliza la independencia nacional; en el de la derecha hay un cetro partido en dos, que simboliza el final de la dominación española sobre las naciones americanas. Arriba del escudo se observa un cóndor con las alas abiertas, como si estuviera volando, que simboliza la libertad naciente; a la derecha hay una diosa que sostiene en su mano izquierda un gajo dediversos frutos (símbolo de la fertilidad de nuestra tierra) y está parada sobre una fuente que simboliza al río Magdalena. A la izquierda del escudo hay un genio de larga barba que apoya la mano en un bastón de mando y está parado sobre otra fuente que simboliza el río Orinoco. Debajo de estos elementos hay una cinta curva en la que se lee “Ser Libre o Morir”.

De la vajilla “Ser Libre  o Morir”, que perteneció al Libertador, hay en la Fundación John Boulton 19 platos de postre, 20 platos llanos, 17 platos hondos, una sopera, dos legumbreras, una bandeja grande, una bandeja pequeña y una bandeja honda. Es una importante serie de piezas de esta vajilla tan singular, también representada en otras destacadas colecciones del país.

fjb00693(9-66)A